REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE TELETRABAJO
01.12.2015 16:30
El pasado lunes día 30 se reunió por segunda vez la Comisión de Teletrabajo con el único punto en el orden del día de recibir respuesta por parte de la Dirección a la propuesta de la parte social para la realización de una prueba piloto de la modalidad de Teletrabajo en algunas áreas.
La Dirección comunica a la parte social que no ve conveniente actualmente autorizar la propuesta por las siguientes razones:
- No fomenta el trabajo en equipo.
- Dificulta la localización de la persona.
- Perjudica la comunicación con los compañeros.
- Limitaciones técnicas.
- Problemas de seguridad.
- Problemas de coordinación.
- Dificultad para el control de la actividad.
- Problemas en materia de prevención y salud.
Por otra parte la Dirección apunta que la prueba piloto podría poner condicionantes al Plan de transformación en curso y que por tanto no es el momento oportuno para su implantación. Entre otras consideraciones sobre el teletrabajo se comenta que no hay que confundirlo con la atención a una incidencia y que en todo caso sólo se considera adecuado para unidades altamente especializadas y que puedan trabajar en solitario, y no para unidades con tareas administrativas donde es necesario compartir el conocimiento.
En definitiva, que la Dirección considera que la organización no está preparada actualmente ni técnica ni organizativamente para implantar siquiera una prueba de la modalidad de teletrabajo, si bien no descarta que, en un futuro y tras un estudio interno aún por realizar, pueda replantearse la decisión.
Desde la parte social se manifiesta que no se comprende la postura de la empresa ni se comparten las justificaciones para el rechazo de la propuesta y se vuelve a insistir en los beneficios que aportaría tanto a la empresa como a los trabajadores y trabajadoras la implantación del teletrabajo. Se insiste en que la propuesta es lo suficientemente flexible en su contenido y en su plazo de ejecución como para seguir discutiendo su implantación y que resulta cuanto menos sorprendente que una empresa que se dedica a proveer soluciones tecnológicas considere que no dispone de las herramientas para desarrollar una prueba piloto de teletrabajo, más aun cuando en muchos casos ya se realiza teletrabajo actualmente y no tan sólo para la resolución de incidencias sino también para temas más administrativos.
La reunión finaliza con el vago compromiso de la empresa de seguir estudiando el tema y con el compromiso de la parte social de seguir insistiendo en la implantación de una prueba aunque sea a medio plazo.
Desde CCOO valoramos negativamente la postura adoptada por la Dirección que no tiene en cuenta la demanda existente en muchos colectivos de la compañía y seguiremos trabajando para intentar desbloquear una situación que sitúa en este aspecto a nuestra empresa a la cola de las empresas del sector.
Seguiremos informando.
