REGISTRO HORARIO EN RETEVISION
14.05.2019 13:45
Ante la entrada en vigor del RDL 8/2019 de 8 de marzo en lo referente al registro de jornada es necesario analizar cómo afecta a la plantilla de Retevisión.
Dentro de la plantilla, y a raíz de la falta endémica de personal en muchos departamentos, se realizan una gran cantidad de horas extraordinarias para asumir el exceso de cargas de trabajo.
En algunos departamentos éstas horas se pagan o se compensan con horas libres pero en otros muchos no se
contabilizan y ni se pagan ni se compensan y por tanto tampoco se tienen en cuenta para detectar las áreas con cargas de trabajo excesivas.
Somos moderadamente optimistas respecto a que con este Real Decreto pueda empezar a cambiar la actitud de la empresa y de ciertos responsables que hasta ahora no cumplían con lo legalmente establecido aprovechando la ausencia de instrumentos para el control de la jornada diaria. Debería quedar claro que en determinados departamentos se está incumpliendo con lo que fija el Estatuto de los Trabajadores respecto a las horas extraordinarias y, por extensión, con las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
A partir de ahora la Dirección debe convocar a la mayor brevedad posible a la representación legal de los trabajadores para acordar cómo se va a realizar este control horario.
Debido a la complejidad y diversidad de los diferentes puestos de trabajo, en esta regulación se deberá tener en cuenta los desplazamientos, la flexibilidad horaria y el teletrabajo, entre otros.
Cuando dispongamos de un instrumento de control de las horas realizadas esperamos que los responsables
que hasta ahora no han sido sensibles con el exceso de horas trabajadas se vean, aunque sea a la fuerza, obligados a reconocer el trabajo realmente realizado, y que se puedan detectar las áreas y departamentos mal dimensionados con cargas de trabajo excesivas.
Desde Comisiones Obreras volvemos a denunciar esta situación con la intención de corregirla a través del
diálogo, pero seguiremos luchando para que la cultura del trabajo sin remuneración no exista en esta empresa.
Seguiremos informando.