HORAS EXTRA

27.02.2019 14:41

Dentro de la plantilla de Retevisión y debido a la falta endémica de personal en todos los departamentos de la empresa se realizan una gran cantidad de horas extras.

En unos departamentos se pagan o se compensan con horas libres y en otros ni se pagan ni se compensan.

Que dice la ley:

"Las horas extras que realizan los trabajadores han de ser voluntarias y se han de computar a diario para que puedan ser contabilizadas y en consecuencia, compensadas por el empresario. La ley establece que las empresas deben abonarlas mediante la nómina o resarcirlas con tiempo de descanso en los cuatro meses siguientes a que se hayan trabajado. En el caso de que se retribuyan, la cuantía a recibir no podrá ser inferior a lo que se abona por la hora ordinaria."

Que pasa en algunos departamentos de Retevisión:

Se realizan horas extras sistemáticamente y se incumple lo previsto legalmente. Por una parte, en muchos
departamentos de la empresa no se contabilizan, ni se cobran, ni se compensan estas horas. Y por otra, en los que sí se cobran, en algunos casos su cuantía es inferior a la de la hora ordinaria según las tablas salariales.

En ocasiones se justifica que no se pagan las horas extra porque se cobran objetivos, cosa que no es incompatible desde el punto de vista legal, de hecho los objetivos deben definirse para su posible cumplimiento dentro de la jornada laboral ordinaria.

Desde Comisiones Obreras queremos denunciar de nuevo esta situación ante la dirección para que se corrija cuanto antes. Como siempre a través del diálogo seguiremos trabajando para que la cultura del trabajo sin remuneración no exista en esta empresa, aunque dada la actitud que viene mostrando últimamente la dirección de no escuchar a la parte social y actuar de manera unilateral, probablemente nos veamos abocados a acudir a la inspección de trabajo.

Esperamos que con los cambios legales previstos, que parece que van a obligar a las empresas a registrar las jornadas diarias de toda la plantilla, podamos tener más herramientas para revertir esta situación, que además de perjudicar directamente al trabajador/a supone un fraude al tratarse de horas trabajadas que ni cotizan ni tributan.

Además debemos tener en cuenta que la contabilización de las horas extra no tiene como único objetivo su cobro o compensación, también es una herramienta fundamental para imputar con rigurosidad los costes reales asociados a proyectos y/o clientes y para evaluar adecuadamente las cargas de trabajo y dimensionar correctamente la plantilla.

Estamos a disposición de los/as trabajadores/as para que se nos informe de estas situaciones y escalarlas para su corrección.

Seguiremos informando.

Volver

Contacto

© 2015 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode